Bestinver invierte en Bankia

Bestinver invierte en BankiaSi me preguntas ¿Dónde invierte Bestinver? Te diría que en cualquier acción infravalorada, con un negocio sólido, comprensible, diversificado, dónde los gestores aportan valor y con beneficios recurrentes, excepto en bancos.

Así ha sido durante algo más de una década. Pero resulta que en los últimos meses el equipo gestor de Bestinver ha decidido entrar en el capital de varias entidades financieras españolas.  Antes la única exposición al sector financiero (o al sector asegurador mas bien) que había en su cartera de inversión, estaba representada únicamente por Catalana Occidente. Bankia, Bankinter y Liberbank, han sido los bancos escogidos para comenzar a invertir en un sector que han esquivado durante años.

En particular Bestinver ha decidido invertir en Bankia 11,4 millones de euros con cuatro de sus fondos de inversión. La preguntas que yo me hago al saber esto son, ahora que Bestinver invierte en Bankia ¿Será buen momento para comprar acciones de bancos? ¿Será buen momento para invertir en Bankia?

Intentar emular a los grandes y exitosos gestores de fondos de inversión, puede ser una estrategia válida, pero que implica graves deficiencias.

Por ejemplo, ahora que se ha conocido que Bestinver invierte en Bankia, podría intentar seguir el mismo camino e incorporarla a mi cartera de inversión. Sin embargo ya voy con una gran desventaja. No tengo ni idea del precio pagado por Bestinver al invertir en Bankia, pero lo que sí que sé,  es que desde la ampliación de capital del banco, su precio ha subido más de un 25%.

Porcentaje de subida que llevo de desventaja y que Bestinver ya tiene de colchón en la posición que han tomado. Normalmente el estilo de inversión de la gestora española suele ser la de tomar posiciones estables en acciones que consideran injustamente valoradas y que tienen posibilidades de que el mercado las cotice como realmente creen que se merecen.

acciones-bankia

Sin embargo, esta como muchas otras que a veces hacen, puede haber sido una operación meramente especulativa. Y para cuando yo me pueda enterar de que Bestinver ha vendido su participación en Bankia vía hechos relevantes, etc, puede que ya sea tarde.

Por otro lado, también puedo encontrar argumentos que me hacen pensar en que la inversión tanto en Bankinter como en Bankia, es una inversión con recorrido.

Después de todo en las últimas, escasas y recientes intervenciones de Álvaro Guzman de Lázaro, Fernando Bernad o del propio Francisco García Paramés, apuntaban a un cierto interés por el sector financiero español.

Eso sí, ellos mismos siempre dijeron que si Bestinver invertía en bancos, lo haría en bancos domésticos, no globales. De modo que ni BBVA ni Santander, estaban entre sus bancos analizados. Y se vé que de todos los medianos, donde más recorrido han visto ha sido en Bankia y Bankinter.

Luego está el hecho nada desdeñable, de que Bankia después de todo ha echado gran parte de la porquería, y su balance ha empezado a reflejar la realidad del banco. Que además de haber sufrido un fuerte ajuste estructural que proseguirá en los próximos años, está haciendo caja con la venta de las participaciones industriales.

Tampoco hay que olvidar, que el hecho que a las riendas de Bankia esté un curtido banquero como Goirigolzarri, seguro que puede haber influido en que el equipo de Bestinver haya decido invertir en Bankia. Ya que no basta con que la acción refleje una oportunidad en términos valorativos, también es muy trascendente la mano de la persona que toma las decisiones. Y en este caso podría ser un punto a favor.

¿A qué conclusión llego con todo esto? ¿Si Bestinver invierte en Bankia puedo yo hacer lo mismo? Bueno, después de hacer una breve reflexión, creo que jugarse el dinero en base a lo que hacen otros inversores (por buenos y exitosos que sean), sin contar con toda la información, me sigue recordando bastante a caminar en un cuarto a oscuras con el suelo lleno de cristales (vaya ejemplos que pongo).

Pero si, la realidad es esa. Tal vez no vaya a ser capaz de tener la paciencia que en Bestinver están dispuestos a tener para ver Bankia en el valor que ellos estiman debe valer.

Parece y quiero intuir que pueda ser una oportunidad entrar en Bankia en un momento como el actual. Pero como no lo tengo claro, me da la sensación de que lo mejor que puedo hacer en todo caso es comprar la versión envasada e invertir en la mezcla que Bestinver ha preparado para bolsa española. ¿Tú que opinas? ¿Comprarías ahora acciones de Bankia?

Subscribir

Suscríbete a nuestro boletín de correo electrónico para recibir actualizaciones.

, , ,

No hay comentarios todavía.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: