Cómo comprar acciones. Iniciación a la bolsa

Cómo comprar accionesTodos hemos escuchado alguna vez los grandes beneficios que produce la bolsa. En ocasiones hemos estado a punto de lanzarnos al mercado bursátil, pero quizás el miedo o la ignorancia de cómo comprar acciones han pospuesto, sin fecha, la decisión de empezar a invertir en bolsa.

Para empezar con esta iniciación a la bolsa, el primer conocimiento es que uno mismo no puede invertir en bolsa individualmente, sino que debe de hacerse a través de un intermediario, conocido en el argot como broker. Con esta primera premisa podemos empezar a pensar en meternos en este mundo de “ambiciosas ganancias” a través de nuestro gestor comercial del banco o quizás al comprar acciones online a través de las webs de brokers especializadas como: Renta4, Interdin, Interactive Brokers….

Una de las ventajas de comprar acciones a través de estas empresas especializadas es que tienes las 24 horas del día, durante toda la semana para ejecutar la compra, aunque esta no se hará efectiva hasta que la bolsa no esté abierta, quedándose a la espera en el caso de estar cerrada. Opción que es inmediata en el caso de utilizar tu banco, cuyo horario comercial casi coincide de lleno con la apertura de bolsa.

El dinero o la cantidad de ahorros dispuestos para invertir, es uno de los puntos fundamentales para pensar en comprar acciones. Una decisión que se basa más en el nivel de riesgo y atrevimiento del cliente, que en la formación de cómo comprar acciones. La formación es fácil, el problema es el riesgo de cuanto invertir para ganar, incluso asumiendo las pérdidas iniciales del novato inexperto. Se estima que la cantidad inicial apenas supera los quinientos euros. A partir de esa cantidad todo dependerá del riesgo y ahorros que se quieran invertir.

Sigamos avanzando en esta iniciación a la bolsa, pensando en dónde comprar acciones. Esta decisión se va a ver afectada por el nivel de conocimientos del sujeto en la bolsa. Quizás los gestores del banco estén más al día para buscar las mejores opciones del mercado donde comprar acciones. Una cosa debemos tener clara, de embarcarnos en el mundo de la bolsa, debemos estar atentos de los acontecimientos económicos y financieros del día a día.

Con esa información, actualizada constantemente, empezaremos a comprender mejor cómo comprar acciones y qué acciones. Me explico con estas reflexiones:

• Tengamos en cuenta que cualquiera de las empresas que conforman el IBEX35 son aptas para empezar en una iniciación a la bolsa, sobre todo las más populares como Repsol, Banco Santander, Endesa, Telefónica….
• La inversión que vas a realizar no es inmediata en sus resultados. Tampoco tienes nada garantizado y quizás tengas empezar a comprar y vender en el mercado para subsanar pérdidas. Deberás dedicar tiempo al seguimiento de las operaciones.
• Invierte en aquellas empresas cuyo mercado este subiendo, probablemente no pierdas y saques algo de rentabilidad a la adquisición.
• En tu investigación del mercado, ten cuidado con aquellas empresas que en los últimos tres meses están sin grandes modificaciones en el mercado o bajando, porque son piezas para invertir en el futuro, pero no en el presente.
• La bolsa es un mercado que fluctúa constantemente mientras está abierta. El precio de un segundo a otro puede variar mucho en función de la oferta y la demanda, del momento económico, de la empresa y de todos los factores que intervienen en la bolsa.
• Ten cuidado con la manipulación de la prensa especializada. En ocasiones hablan de empresas con el objetivo de enganchar inversores, más que de informar sobre economía. Invierte en aquellas empresas que no son populares para los medios de comunicación y que tienen tendencia alcista.
• Tengamos en cuenta que las operaciones de compra de acciones en la oficina de tu banco o si te decides comprar acciones online por tu cuenta en la banca a distancia, tienen derivadas comisiones que no pueden evitarse. Aunque suele ser más barato a través de este último canal.

Tenemos las ideas generales, es el momento de empezar en serio en la bolsa, pero… sigamos aprendiendo porque hay dos formas de comprar acciones:

a) Las órdenes de mercado, que es el momento en que quieres comprar
b) Las órdenes limitadas, que es a cuanto quieres comprar

¿Dónde está la diferencia? En la cantidad a invertir. Si el cliente decide cuándo es el momento de comprar acciones, las compra al precio de ese momento, de ese instante. Pueden ser más o menos caras en función de la empresa y la bolsa del momento en que se realiza. Pero si el cliente fija el precio de compra, el bróker esperara a que la acción este a ese precio marcado, que en algunos casos resulta casi imposible conseguir por los cambios constantes de precio.

Tenemos que tener claro el tipo de orden a utilizar, aunque el sistema de compra venta es igual al comprar acciones online o en tu propio banco.

Estamos iniciándonos en la bolsa, por lo tanto, pasemos de las complejidades y olvidémonos de términos como futuros, opciones, warrants… aprendamos con lo básico, que tendremos tiempo de complicarnos y se tú mismo a la hora de decidir cuándo y que acciones quieres comprar. Evita el consejo de profesionales y sé tú quien decida cómo comprar acciones.

Subscribir

Suscríbete a nuestro boletín de correo electrónico para recibir actualizaciones.

, ,

No hay comentarios todavía.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: