Cómo dar de baja correctamente un seguro de coche

Cómo dar de baja el seguro del cocheLa publicidad dice que antes de renovar el seguro del coche, debemos buscar el mejor precio; pero… también, en caso de cambio de compañía, primero debemos saber cómo dar de baja el seguro del coche y todas las incógnitas que se plantean.

Las nuevas tecnologías nos permiten comparar los distintos precios, para un mismo seguro de coche, en distintas compañías. La crisis económica que sufrimos, nos obliga a buscar el mejor precio y abaratar costes y los problemas de algunas compañías para seguir ofreciéndonos sus seguros de coche (por pérdida de puntos o comunicación de siniestros) nos obligan a cambiar la póliza del seguro, pero antes debemos conocer cómo dar de baja un seguro de coche.

La Ley del Contrato de Seguro estipula en dos meses el plazo para comunicar al tomador nuestra renuncia de continuidad, si bien es cierto, que las compañías ofrecen la renovación con un plazo inferior a los sesenta días, para complicar la baja de un seguro.

El primer paso para dar de baja un seguro de coche, es conocer la fecha de vencimiento, cosa que un 15 % de los usuarios de seguros de coche desconoce. Conocida la fecha, es comunicar por escrito al tomador la no renovación de la póliza, acción que de no cumplirse puede derivar una renovación automática y costes innecesarios, porque recordemos que una póliza de seguro de coche es un contrato con sus cláusulas de anulación que no contemplan, como motivo para darse de baja de un seguro la devolución de recibos, que pueden ser reclamados por vía judicial, anularlo después del plazo oportuno u otras excusas.

Lo primero que debemos para saber cómo dar de baja un seguro de coche legalmente es el plazo de vencimiento y las cláusulas de cancelación para evitar problemas, pero existen otras motivaciones para cambiar de compañía o dar de baja un seguro, como cualquier modificación en el vehículo asegurado.

Si decides vender o traspasar tú vehículo, surgen ciertas aclaraciones antes de dar de baja un seguro, como:

• El plazo de cancelación, dos meses antes del vencimiento, sigue siendo la norma real y segura para evitar problemas.

• En caso de cancelación anticipada, es complicado que te devuelvan la parte del seguro cobrada (extorno) pero no utilizada. Me explico, los seguros se pagan por anticipado y en caso de no utilizarse el plazo contratado, dependerá de “la bondad” de la compañía la devolución del importe cobrado pero exento de riesgo.

• Sí que se permite el cambio del vehículo asegurado, en el caso que la modificación no se haga por traspaso o venta sino cambio de vehículo.

• Y en el caso de que el tomador del seguro haya fallecido, debemos presentar certificado de defunción, quedando el vehículo sin seguro y el nuevo propietario, después del reparto de la herencia, estará obligado a contratar una nueva póliza desde el principio.

Como los precios, no olvidemos que cada compañía de seguros es diferente y cada caso personal es distinto. Siempre se aconseja, antes de dar de baja un seguro de coche, consultar la letra pequeña de la póliza además de consultar con la compañía, antes de dar el paso definitivo.

Existe un 2,15 % de españoles cambia su póliza de compañía por motivos económicos. Se analizan las coberturas y los precios, lo que menos se tiene en cuenta es la comunicación con el seguro en vigor, confiándose en la nueva compañía como encargada de dar de baja el seguro anterior, para empezar a disfrutar de la nueva póliza, un paso que no está exento de posibles inconvenientes.

Ahora nos toca saber cómo dar de baja el seguro del coche si lo que queremos es venderle o no utilizarle. En el caso de que vendamos un coche con un seguro en vigor, es tan fácil como cambiar el tomador de seguro a la compañía, tanto si la venta se hace de manera particular o a través de un concesionario de segunda mano. En caso de no interesar la póliza en vigor, no podremos cancelarla hasta cumplir el plazo de los dos meses antes de su vencimiento.

Mientras que un coche este dado de alta en la Dirección General de Tráfico es obligatorio un seguro. Si queremos dar de baja un coche, el seguro no lo podemos dar de baja hasta dos meses antes de su fecha de vencimiento.

Puede haber motivos para un cambio de compañía aseguradora, pero también tenemos que tener en cuenta cómo dar de baja un seguro de coche correctamente para no problemas posteriores.

Subscribir

Suscríbete a nuestro boletín de correo electrónico para recibir actualizaciones.

,

No hay comentarios todavía.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: