Cómo empezar a invertir en bolsa

Cómo empezar a invertir en bolsaSeguramente has pensado en varias ocasiones hacerte con una cartera de valores e invertir unos cuantos euros en Bolsa buscando una rentabilidad mayor que la que actualmente ofrece la banca con sus productos más conservadores. Pero ¿estás dispuesto a asumir el riesgo que supone esta opción de inversión?

¿Cómo empezar a invertir en bolsa? Lo primero de todo, debemos ser conscientes de que un riesgo no es más que el evento, que con una determinada probabilidad pueda suceder. Lo que debemos hacer entonces, es buscar esas posibilidades de inversión que sean favorables a nuestros intereses y aquellas que tengan una alta probabilidad de materializarse.

Invertir en empresas muy endeudadas o en pérdidas frente a otras con planes de negocio sólidos, tendrá muy probablemente consecuencias negativas en nuestros objetivos económicos.

Una vez que tenemos identificados y evaluados los riesgos y oportunidades de inversión, esto es, que relación de valores bursátiles queremos adquirir de acuerdo con esa expectativa negativa o positiva, debemos asignar un presupuesto a cada uno de ellos, creando una cartera diversificada y lo más equilibrada posible. Recuerda que en Bolsa, como en cualquier otra inversión, ese frase de que “a mayor riesgo mayor rentabilidad” a veces no se cumple.

Existen inversores, los menos, que aceptan el riesgo y no actúan. Para empezar a invertir en bolsa, no te lo recomiendo. Independientemente de si vas a ser un inversor a corto o largo plazo, mi consejo es que te marques unos plazos para valorar si la expectativa inicial de rentabilidad se ha producido o no y también que porcentaje de pérdidas estas dispuesto a asumir. Debemos analizar si la probabilidad de cumplir con nuestro objetivo se puede materializar en el tiempo estimado o debemos ampliar nuestra confianza en algún título porque hay razones serias al respecto, no porque “lo mismo que baja sube”.

Hay también instrumentos que me permiten reducir de alguna manera estos riesgos del mercado. Quizá no es algo que vayas a usar nada más empezar a invertir en bolsa, pero más adelante, podrías cubrir los riesgos de tu cartera, usando coberturas con opciones o futuros, alquilando tus acciones o con posiciones inversas.

El siguiente paso, casi no hace falta que lo comente, porque lo harás inmediatamente, es cuando y con qué frecuencia se van a realizar los seguimientos para ver la evolución de tus inversiones. No te vuelvas loco y ten una visión conjunta de todos los valores que manejas. Empieza a invertir en bolsa poco a poco y déjate aconsejar. ¿De verdad no vas a invertir en Bolsa?

Subscribir

Suscríbete a nuestro boletín de correo electrónico para recibir actualizaciones.

,

No hay comentarios todavía.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: