¿Cuánto más bajará el precio de la vivienda en España?

Precio de la vivienda

Pocos son los que se plantean comprar casa en estos tiempos de crisis. Pero quienes están en busca de satisfacer la necesidad de comprar vivienda, no pueden evitar preguntarse eso de ¿Cuánto más bajará el precio de la vivienda en España?

Llevamos ya varios años de caídas, pero probablemente el año 2013 está siendo el año que más pronunciadamente ha descendido el precio de la vivienda. Y eso inevitablemente guarda relación con la aparición, todavía tímida, de un mayor apetito por comprar casa.

Si estás pensando en comprar, es normal que a medida que el ajuste en precios de los inmuebles es mayor, dudes en lanzarte a comprar.

Lo cierto es que se pueden encontrar descuentos en vivienda muy atractivos. Pero siempre va a quedar la duda de si podías haber comprado más barato. Para tratar de despejar está duda, te voy a dejar un breve video de Borja Mateo, gurú de la vivienda en España. Y que puede que te ayude a aclararte un poco más.

Como habrás visto, Borja Mateo opina que aún hay recorrido a la baja en el precio de la vivienda y que todavía en 2013 es un despropósito económico meterse a comprar casa.

Personalmente discrepo en la magnitud del ajuste esperado en la caída del precio de la vivienda. Pero coincido en apuntar, que probablemente 2015 sea el momento más idóneo para comprar pisos. Pues será entonces cuando el precio la vivienda tenga un precio más real y racional. Acorde con las circunstancias demográficas, tras drenar en gran medida los excesos de la burbuja inmobiliaria.

Si quieres saber más sobre la opinión de Borja Mateo sobre el mercado inmobiliario español y la posible evolución del precio de la vivienda en España, echa un ojo a su blog.

Ahora bien. Te voy a dar varias razones objetivas, por las que considero que es acertado posponer la decisión de compra entre 2 y 3 años. Luego tú me dirás si estás de acuerdo o no.

Stock de viviendas muy elevado en relación con la oferta

Existen aproximadamente 3,1 millones de viviendas de segunda mano en España sin ocupar, de las que están ofertadas a la venta alrededor de 1,1 millones. Por otro lado entre viviendas en construcción y viviendas terminadas sin vender, hay unos 2,5 millones de viviendas más. Sin embargo la demanda no llega a los 200.000 pisos por año.

Es decir que actualmente hay un stock de vivienda suficiente para abastecernos un mínimo de 15 años.

La demanda de vivienda no va a crecer en los próximos años

Con la pirámide poblacional encima de la mesa, es evidente que los jóvenes que se planteen la compra de su primera vivienda en España van a ser cada vez menos. Si además el precio de la vivienda no cae lo que tiene que caer, cada vez más ciudadanos con necesidad de vivienda van a optar por el alquiler.

piramide-poblacional-espana-2013

El nivel de desempleo es un freno a la demanda de vivienda

Con un nivel de desempleo por encima del 25% y que con suerte todavía rondará el 20%, es imposible que la gente se le pase por la cabeza endeudarse y comprarse un piso. No digamos ya ahorrar. A eso súmale precariedad laboral y sueldos a la baja.

La concesión de hipotecas no va aumentar

Basándome en el punto anterior, es imposible que la banca flexibilice y abarate la concesión de crédito para compra de vivienda. Los riesgos de impago y la mora todavía una amenaza muy alta para el negocio de la banca minorista. Por no hablar de los márgenes financieros de la banca en general.

Presión impositiva y fiscal sobre las viviendas en propiedad

¿Sabes lo que cuesta mantener una vivienda en propiedad? Los IBIs están completamente desfasados. Las cuentas de los ayuntamientos languidecen y aprietan a los ciudadanos con nuevas tasas. No hay ventaja fiscal ni para el ahorro, ni para compra con financiación ajena. El aumento del IVA en la compra y el ITP, lastran y encarecen aún más el precio final de la vivienda.

En resumidas cuentas, no se cuánto más bajara el precio de la vivienda en España en 2014, ni en 2015, dentro de 5 años, pero sí que sé que hay muchos motivos para que los precios sigan cayendo. Y por tanto merece mucho más la pena ahorrar lo máximo posible, para comprar piso en unos años más barato y con menos endeudamiento. ¿Tú qué opinas?

Subscribir

Suscríbete a nuestro boletín de correo electrónico para recibir actualizaciones.

,

No hay comentarios todavía.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: