Declaración de la renta fuera de plazo a devolver

Declaración renta a devolver fuera de plazo¿Qué pasa si olvido presentar una declaración de la renta con resultado a devolver y la quiero cobrar después? ¿Puedo hacer algo? ¿Pierdo el dinero? ¿Me sancionarán?

No te imaginas la cantidad de declaraciones de la renta a devolver que dejan de presentarse todos los años. Muchas de esas personas se quedan sin cobrar las retenciones en exceso que les ha practicado Hacienda. A veces por descuido y otras por total desconocimiento de la Ley Tributaria.

Deberías saber que a Hacienda le ingresamos por adelantado y unos meses después de finalizar el ejercicio fiscal, hacemos una autoliquidación para saldar las diferencias positivas o negativas, teniendo en cuenta todas nuestras circunstancias personales.

Pero esa declaración de la renta no sólo debes presentarla si tienes obligación, si te sale a devolver aunque no estés obligado, preséntala. Ese dinero es tuyo y lo ingresaste por exceso.

La duda viene cuando nos damos cuenta del error en favor de Hacienda y queremos subsanarlo. ¿Se puede presentar una declaración de la renta a devolver?

Pues claro que se puede. Lo mismo que Hacienda puede revisarte cuatro ejercicios fiscales hacia atrás a contar desde el último día de presentación de la renta, tú también puedes reclamar, rectificar una declaración de la renta mal presentada, corregir unos ingresos indebidos etc.

Salvo que se haga en el periodo de campaña de la Renta, todas van a ser declaraciones extemporáneas. Pero cada cosa lleva su procedimiento y debe hacerse de diferente modo.

Aquí te estoy hablado de cuando no estando obligado a declarar, te das cuenta de que te tenían que devolver dinero y no has presentado la declaración de la renta. ¿Qué es lo que hay que hacer?

Bueno, para empezar te diré que es raro que te des cuenta del error. Mucha veces a la gente que le pasa, es gente mayor o con poca cultura financiera y tributaria, que por desconocimiento no presenta la renta. Si hubo un año que no presentaste la renta y no estás seguro, tampoco pasa nada porque lo eches un vistazo.

Sin embargo, sí que puede ocurrir que Hacienda te haga una revisión de los cuatro ejercicios fiscales anteriores y si detecta un error o que no presentaste una declaración estando obligado, te manden la liquidación provisional con la consiguiente sanción e intereses de demora.

Aunque Hacienda haya revisado los cuatro años y se haya dado cuenta de que en alguno los otros tres, te sale a devolver, AEAT no va a decir ni mú y te va a reclamar igualmente olvidándose de lo que te tenían que haber devuelto. Injusto ¿verdad? Pues sí y muchas veces como es gente con pocos recursos que no tienen los conocimientos suficientes y pagan como unos benditos.

Pero en ocasiones estos contribuyentes van a un asesor fiscal y detectan que se puede reclamar las cantidades a devolver no solicitadas.

Tienes que saber que se puede presentar una declaración de la renta a devolver fuera de plazo siempre que esté dentro de los cuatro años siguientes a contar desde la fecha en la que finalizaba la campaña de la renta del ejercicio correspondiente.

Por ejemplo, estando a diciembre de 2013 como es el caso, se puede presentar una renta extemporánea a devolver de los años 2009, 2010, 2011 y 2012.

Aunque sea una renta a devolver, ten en cuenta que Hacienda te sancionará por presentarla fuera de plazo. Ahora mismo no recuerdo si es una sanción fija de 100€ o 150€, pero podrás reducirla si la pagas en el periodo voluntario.

Si todos estos trámites te los hace un asesor fiscal, lógicamente este te cobrará unos honorarios. Luego suma a la sanción reducida los honorarios del asesor y si la cantidad a devolver de la declaración de la renta fuera de plazo no supera el coste, como comprenderás es mejor no presentarla y perder el dinero en favor de Hacienda.

No es necesario presentar escrito alguno y normalmente estas declaraciones a devolver fuera de plazo, se presentan Hacienda, en una delegación o a través de un colaborador telemáticamente.

La próxima vez que toque la campaña de la renta, revisa bien tus datos fiscales. Puede que aunque no estés obligado a declarar, tengas derecho a la devolución de lo ingresado en exceso. En caso contrario, ahora ya sabes que se puede solucionar aunque tenga un coste.

Subscribir

Suscríbete a nuestro boletín de correo electrónico para recibir actualizaciones.

,

10 Respuestas a Declaración de la renta fuera de plazo a devolver

  1. Bea 12/02/2014 en 19:33 #

    Hola, mi caso se remonte al 2011 año que trabajé por 6 mese y cobré 4 meses de paro. A la hora de hacer la declaración pensaba que no tenia que hacerla. Hace unos meses atrás, en Octubre de 2013, me sale una oferta de trabajo la cual me piden residencia fiscal de Canarias de donde yo soy. Al pedir este papel en hacienda me notifican que estaba obligada hacer la declaración de la renta y que me salía a devolver. Yo le explique al señor que pensaba que no tenía que hacerla, además que sabiendo que me iban a devolver con mas ganas la haría. Ese mismo día tuve que hacerla y me pagaron el importe que serían sobre unos 40 euros. Hace una semana me viene de hacienda una multa de 75 euros. Llevo desde 2011 sin trabajo, el trabajo que me pedía ese papel de hacienda al final no me salió, en este momento me estoy pagando a duras penas una carrera por la Uned, digo a duras penas porque con el dinero que tengo y los precios de las asignaturas no me da para coger ni de lejos un curso sino seleccionar las asignaturas mas económicas. ¿hay alguna forma de no tener que pagar esta cantidad? Entendería que la multa fuera igual que el saldo de lo que me iban a dar, pero que se pase unos 35 euros no lo veo muy justo. Todavía si tuviera trabajo, o me hubiera salido aquel, pero como esta la cosa. Un saludo

    • Asesor 04/03/2014 en 21:41 #

      Hola Bea!

      Aunque te parezca mentira no tienes forma de evitar el pago de la sanción por presentar la declaración de la renta extemporánea. Por eso siempre decimos que antes de hacerlo hay que mirar si compensa lo que se va a recuperar con la sanción a al que te expones.

      Un saludo.

  2. Rocio 07/07/2014 en 18:39 #

    Si son 10 días los Qe te has pasado de la fecha también te multan ??

    • Asesor 02/08/2014 en 14:49 #

      Si. Los plazos adminstrativos son los plazo. Ni aunque sea un día evitas la sanción.

  3. Jorge 20/12/2014 en 19:47 #

    Cuando presenté mi declaración de la renta en una agencia tributaria en mayo de este año, la persona que me atendió me dijo que le daba un problema informático al validarla. Sin embargo, me echó un sello como presentada y me dijo que ya lo subsanaría.

    Todavía no me han girado los recibos al banco, ni el de julio ni el de noviembre ¿puede ser que no conste como presentada mi declaración por aquel problema informático? ¿pueden cobrarme recargo si no les llamo para pagarla?
    muchas gracias

  4. andres 22/12/2014 en 23:59 #

    Hola. puedo reclamar por una declaracion de la renta presentada en el 2011 pero es del ejercicio 2008. Gracias.

    • Asesor 10/01/2015 en 15:05 #

      Hola! Entiendo que no. Porque se aunque se presentó dentro los últimos 4 años, se trata de una declaración extemporánea de hace mas de 6 años.

      Un saludo.

  5. Xenia 21/04/2015 en 12:26 #

    Yo estuve el Viernes en una delegacion de hacienda en Cornellá ( soy de Castelldefels) para presentar las ultimas declaraciones de renta ya que me sale a devolver y las dos personas que me atendieron mas otra a la cual preguntaron me dijeron que solo lo podia tramitar por internet.
    Xenia Gurdiel.
    Un abrazo.

    • Asesor 25/04/2015 en 16:06 #

      Hola Xenia.

      Si que es cierto que cada vez todo se está derivando más a la vía telemática. Pero resulta raro que no te dejen presentar un escrito o comunicación en registro. Bueno el caso es que lo hayas podido solucionar.

      Un salduo.

  6. Vanessa 10/06/2015 en 15:42 #

    No me queda claro como actuar, yo fui madre en agosto de 2011 en la dr de 2011 y 2012 no indique la deducion de 1200 euros como madre trabajadora, y la de 2013 ni la presente, ya q no estaba obligada, y me salía a pagar, según creó entender, se puede rectificar estos errores, pero no entiendo como? Gracias

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: