Dónde invertir mi dinero en 2015

Dónde invertir mi dinero 2015Comenzamos un nuevo año lleno de retos e incertidumbres. Y llega la hora de decidir dónde invertir mi dinero en 2015, para obtener una rentabilidad mínimamente aceptable.

Yo creo que haber tomado una decisión antes de conocer el QE de Draghi, hubiese sido una elección precipitada. Ahora sabemos el alcance y duración de estas medidas, que aunque tardías, tendrán un impacto notable en los mercados.

Entonces, una vez se conoce el contexto fundamental en que nos vamos a mover ¿dónde invierto mi dinero?

Bueno, para empezar yo creo que hay que rebajar las expectativas de rentabilidad. Probablemente el momento de asumir grandes riesgos ya se fue. Y ahora toca ser un poco más prudentes.

Hemos visto como las bolsa americanas han subido durante los últimos 5 años más de un 100%. Quién diga que no ha habido oportunidades de inversión, ha estado ciego todo este tiempo. En Europa hemos tenido buenos años de bolsa, aunque paradójicamente, la renta fija lo ha hecho mejor que la renta variable europea por la bajada de las primas de riesgo. Pero sobre todo por el BCE y la determinación de Draghi de que el proyecto del Euro siguiese adelante.

Subida Dow Jones

Fuente: Yahoo Finance. Subida Dow Jones marzo 2009-enero 2015

Los bancos centrales son los dueños de los mercados. Ningún inversor tiene tanto capital y capacidad para influir en el precio de los activos, como lo pueden hacer los banqueros centrales dándole a la máquina de hacer dinero.

EEUU esta de recogida. La fiesta llegó a su fin y sólo falta si ver si el aterrizaje será suave o accidentado con la supresión paulatina de los estímulos financieros. En septiembre de 2015 posiblemente la FED suba tipos de interés. Veremos a qué velocidad, como pinchan la burbuja y el efecto contagio que tiene.
En Europa por valoraciones ya no hay recorrido en la renta fija, pero sí en las bolsas. Y con un BCE que va a comprar 60.000 millones de euros en deuda pública y privada ¿dónde invertir en 2015?

A pesar de los riesgos políticos de italianización del gobierno español en las próximas elecciones y lo que pase en Grecia de ahora en adelante, todo queda relativizado por el tsunami de dinero del BCE. Pesa más la determinación de Draghi para evitar la japonización de la economía europea que todo lo demás. Y nunca hay que llevar la contraria a los banqueros centrales.

No se puede esperar el mismo efecto en las bolsas europeas que en las americanas con los Quantitative Easing de la FED de estos años, porque la situación de partida es diferente. Pero no cabe duda, de que el dinero terminará inflando el precio de las cosas.

Además entrará mucho dinero en mercado de los minoristas que se sumarán a lo largo de 2015 a la fiesta, al ver que los tipos de interés de los mejores plazos fijos 2015 es tan deprimente, que no merecen la pena.

Por eso la bolsa europea y las bolsas de países periféricos serán la apuesta donde invertir en 2015 de forma clara. Cada uno en la medida de su capacidad para asumir riesgo. Date cuenta que se esperan volatilidades al alza. El viaje no va a ser tranquilo. Por eso piensa bien lo que estás dispuesto a soportar.

Si hay un motivo para pensar que va a funcionar, es porque con el precio del petróleo por los suelos, al tener más renta disponible va a aumentar nuestra capacidad de consumo. Que unido a una divisa débil, hará que nuestras empresas vendan más dentro y fuera de nuestras fronteras. Y eso se va a trasladar de forma rápida a las cuentas de resultados empresariales. Y más tarde o más temprano a la valoración de las cotizadas en bolsa.

Hasta hace unas semanas, no tenía muy claro dónde invertir mi dinero en 2015, pero ahora sé que la bolsa española y los bancos, son una gran oportunidad. Valores con una beta mayor que 1 en un momento como el actual, tienen que ser el objetivo a tener en cartera.

Eso sí, insisto en que si no sabes dónde invertir porque tu perfil era conservador, necesitas adaptar tus expectativas de rentabilidad a tu nivel de riesgo. Y sino admites el traqueteo de la bolsa, lo siento, lo tuyo este año es asumir que un 0% con inflación negativa no es un mal resultado para tus ahorros.

Sectorialmente el año pasado los fondos de inversión del sector salud, las farmacéuticas y las empresas biotecnológicas, lo hicieron tremendamente bien. Y en 2015 siguen con la misma senda. Pero evidentemente con valoraciones ya algo infladas. Si te va la marcha, puedes poner un poco de dinero en estos sectores.

La divisa se va a seguir debilitando. Le queda poco recorrido, pero todavía se pueden comprar dólares. Otra idea donde invertir en 2015 son los inmuebles.

Ante el hecho de que acabaremos 2015 con el plazo fijo al 0,25% TAE, las rentas vía alquiler e inversión inmobiliaria, comienza a ser razonable de manera selectiva.

Bueno, ahora dime tú, si no sé dónde invertir ¿Dónde pongo mis ahorros en 2015? ¿Tienes alguna otra idea?

Subscribir

Suscríbete a nuestro boletín de correo electrónico para recibir actualizaciones.

,

No hay comentarios todavía.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: