¿Es buen momento para comprar un piso?

Comprar pisoAnte esta pregunta, basada en la decisión de comprar un piso, una de las más difíciles de la vida, la respuesta es bastante complicada puesto que intervienen suficientes variables en la toma de la decisión de cuando comprar casa es la mejor oportunidad.

Por un lado intervienen factores personales: la situación personal y laboral infieren en la decisión de si es el momento de comprar casa, sobre todo si sobre ella vamos a incluir una hipoteca, que deriva en una decisión donde intervendrán los titulares y los ingresos de los mismos. En una situación laboral complicada, esta circunstancia será un factor importante en la decisión final de atreverse a decir ¡me compro casa!

Otra variable para la adquisición de una vivienda son los ingresos y ahorros de aquellos titulares, que afectaran junto con el precio acordado en el momento de comprar piso. De estas variables, también depende la respuesta a si es el momento de comprar casa, puesto que variará la cuota de la hipoteca y en función de ese coste, podremos elegir entre diferentes viviendas y tomar la decisión.

La consecuencia entre la cuota de hipoteca y el precio de la vivienda junto a los ahorros, puede ocasionar que las viviendas que nos gustan, pueden tener cuotas hipotecarias que no podamos acceder a ellas, y aquí influye de manera muy importante, en la decisión de comprar un piso los ahorros y salarios de los futuros propietarios.

La situación del mercado es quizá el elemento más propicio a la hora de decidir cuándo comprar piso. De todos es sabido que estamos sumergidos en una de las mayores crisis económicas vividas en las últimas décadas, motivada por el sector de la propiedad inmobiliaria.

El precio de los pisos ha caído durante los últimos seis años y han abaratado su coste. Algunos pueden encontrar el verdadero chollo encontrando el piso de sus sueños, a un precio (casi) de oferta y decidirán con ello si es el momento de comprar casa.

Sin embargo, otros tendrán que apretar el acelerador puesto que las cifras de recuperación del Gobierno están dando los frutos en una pequeña, ligera pero ascendente subida de precios de las viviendas. No en vano, para complicar más aún la decisión de comprar un piso, los precios de las viviendas subieron un 0,97% durante el último semestre del año recién terminado.

Algunos esperan que sigan bajando los precios de los pisos, como ha ocurrido en los últimos seis años, sin embargo, para poner más dificultad en esta decisión que afecta a largo plazo sobre cuándo comprar casa, debemos advertir que los indicadores están diciendo que la bajada de precios ha tocado fondo y está empezando a retomar el ascenso de la venta de viviendas.

Por un lado, vuelven a existir cifras interesantes en la construcción de viviendas que empiezan a despegar y, por otro, la disparidad de criterios de cómo se va a comportar el mercado.

Desgranamos algunos de estos criterios, para que los tengan en cuenta y decidir cuándo es el momento de comprar casa:
En contra de que sea este el momento de comprar piso:

• La agencia Standard & Poor’s que predice bajada de precios en los pisos hasta finales de este año.
• También la consultora RR Acuña y Asociados estima que durante el 2017 los precios de los pisos bajarán entre un 5 y 7% anual.

A favor de comprar un piso ahora:

• El Instituto de Estudios Económicos que aventura subida de precios en las viviendas el próximo año.
• El Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles, Bienes Inmuebles de España que advierte de la subida de precios de casi un 1% durante los últimos meses.
• Según el gabinete de estudios de la web pisos.com es el momento de comprar casa si dispones de liquidez y no necesitas financiación

También entra en juego en esta importante decisión de comprar un piso, el lugar donde lo vas a hacer, puesto que existen ciudades cuya recuperación está más avanzada y cuyos precios están alza.

Desde luego, tener que decidir ¿Cuándo comprar un piso? no es fácil ¿te hemos ayudado?

Subscribir

Suscríbete a nuestro boletín de correo electrónico para recibir actualizaciones.

No hay comentarios todavía.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: