Herramientas de contabilidad personal para controlar tus finanzas personales

Contabilidad Personal¿Qué no sabes cómo ahorrar? ¿Qué tienes poco tiempo para hacer seguimiento de tus cuentas? ¿Qué sabes poco de finanzas? ¿No sabes cómo ni de donde recortar gastos?

Pues eres el perfil ideal para los desarrolladores de aplicaciones de contabilidad personal. Básicamente porque en un momento u otro, quizá con la excusa de la crisis, se han dado cuenta de en general sabemos poco de finanzas personales. No tenemos tiempo para organizarlas. Y buscamos ahorrar dinero para poder dedicarlo a las metas financieras que de verdad nos importan.

Y desde varias iniciativas españolas, un buen día, se les ocurrió desarrollar una herramienta para controlar todas las cuentas de los bancos, una aplicación para llevar integrada la contabilidad doméstica y que nos haga ofertas personalizadas en base a nuestros hábitos financieros.

Qué interesante ¿verdad? Pero como no podía ser de otro modo, no se les ocurrió a ellos. Todo empezó en Estados Unidos hace 7 u 8 años y funcionó. Esta gente vio un hueco en nuestro mercado y se han lanzado a competir por ayudar personas como tú con sus finanzas personales y conseguir que uses su aplicación. Veamos cuales son estas tres herramientas de contabilidad personal con sello español.

Antes de comenzar con las presentaciones, quiero que sepas que el referente o  predecesor americano de todas estas aplicaciones de contabilidad doméstica fue Mint. Échalo un vistazo antes y compara.

La primera herramienta puede que te suene, porque ha hecho una importante apuesta publicitaria y es fácil que la hayas visto anunciado en prensa digital.

El primer referente de este tipo de aplicaciones se llama Fintonic. Y es una idea desarrollada de la mano de sus fundadores Lupina Iturriaga, Marcos Icardo y Sergio Chalbaud.

Fintonic app

Su lema sería algo así como, Finanzas Tonificadas, una aplicación para poner en forma tus finanzas personales.

Los segundos en discordia serían Natalia de Santiago y Andrés Romerales, los creadores de My Value. Otra aplicación que te sirve para ver en una sola herramienta las cuentas de todos tus bancos, controlar los gastos y establecer un sistema y unas metas de ahorro.

My Value

Por último estaría Dinaru. La aplicación más joven de todas, fundada por Alfonso Saiz de Baranda y Jordi Pérez del Olmo. Que te ofrecen reducir tus gastos y ahorrar rápido con una aplicación gratuita que ellos mismos han desarrollado.

Como nos cuentan desde Dinaru, dos de los factores difrenciadores mas destaclables de la aplicación, es que tienen un servico de alertas de comisiones antes de que estas se generen y además una vez analizado el perfil del usuario, la aplicación te presenta trucos de ahorro personalizados.

Dinaru

Fuente: Dinaru.com

¿Qué ofrecen estas herramientas de contabilidad personal?

En general la idea es siempre la misma. Te permiten mejorar el control sobre tus finanzas personales, porque los vas a tener todo a golpe de vista en algo así como un balance agregado personal gracias a la aplicación.

Por tanto con eso ganas tiempo y simplicidad. Una vez incorporas las cuentas de tus bancos, todo se actualiza automáticamente. La aplicación de contabilidad personal se alimenta de la información de tus cuentas. Y va  clasificando los movimientos según lo que hayas programado desde inicio

En segundo lugar esta visión global te permite detectar, cuanto gastas y donde lo gastas. Lo que facilita que aplique medidas de austeridad en tus finanzas personales o distribuyas mejor tu presupuesto.

Además de organizar en poco tiempo tus finanzas y controlar tu administración, te facilita establecer objetivos financieros a cumplir. Y lo mejor de todo es que son gratis.

Así se anuncia Fintonic

¿De qué viven estas herramientas de contabilidad doméstica?

Bueno, básicamente establecen acuerdos con la gran mayoría de bancos que operan en España, para que puedas integrar su información bancaria facilitando tus claves de acceso. Pero a cambio, ese acuerdo lleva aparejado que los bancos puedan ofrecer ofertas personalizadas a los usuarios. En principio no hay presión comercial y se supone que hay independencia. Al final tú tienes la última palabra sobre tu dinero.

Luego para que sean gratis, estas aplicaciones necesitan sobrevivir a base de publicidad y ofertas personalizadas. Desde luego no se puede negar que la base de datos esté mal filtrada.

¿Cuáles son los puntos débiles de las herramientas de contabilidad domestica para finanzas personales?

Para empezar no ofrecen nada nuevo. Además de ser una idea copiada de EEUU, incluso en España, la red social Unience de inversiones ya ofrecía algo parecido. Luego necesitan algo novedoso para desmarcarse del resto y diferenciarse. Y no sólo me refiero a un blog con consejos para ahorrar y optimizar las finanzas.

Pero el problema fundamental es que tienen que hacer un esfuerzo muy grande para garantizarte la seguridad de tu información. Necesitas facilitar una información muy sensible para usarlo y eso que quieres que te diga, por mucha conexión cifrada de 128 bits, echa bastante para atrás.

Importa poco que para usarla no necesites facilitar tus datos personales. En general suele bastar con un correo electrónico y dice que la información bancaria es anónima.

Ha funcionado en EEUU, pero crees que funcionará en España. ¿Usarías una de estas herramientas de contabilidad personal? ¿Cuál es la que más te ha gustado?

,

3 Respuestas a Herramientas de contabilidad personal para controlar tus finanzas personales

  1. Cristina Higueras 02/12/2013 en 19:28 #

    ¡Hola! Soy Cristina, del departamento de marketing de Dinaru.
    En primer lugar, quería agradecerte en nombre de todo el equipo el apoyo que nos das a través de tu artículo. Queremos ayudar a que todos ahorren más con menos esfuerzo, y solo con probarlo podréis comprobarlo 😉

    Sin embargo, hay una cosa que quería mencionar. Dices que no introducimos ninguna novedad, pero en realidad tenemos 2 cosas que ahora no existen en el mercado:
    1. Alertas de comisiones ANTES de que ocurran. Por ejemplo si en unos días vas a tener que realizar unos pagos que te van a dejar en números rojos, te avisamos para que no te cobren comisión por descubierto.
    2. Trucos de ahorro PERSONALIZADOS: analizamos el perfil de gasto del usuario y le recomendamos únicamente lo que necesita para ahorrar de forma eficiente.

    Espero que os guste. Estoy a tu disposición y la de los lectores para lo que sea, podéis escribirme a cristina@dinaru.com y os contestaré encantada.

    Un saludo :)

    Cristina

    • Asesor 03/12/2013 en 19:53 #

      Hola Cristina! No te preocupes, tomamos nota de tu comentario y modificaremos la información publicada en el artículo. Son dos funcionalidades que no estan mal para diferenciarse. Gracias por escribirnos.

      Un saludo.

  2. Whallet 11/12/2013 en 12:48 #

    Hola, nosotros en http://www.whallet.com Otra herramienta de las que comentas en lugar de pedir las claves de los usuarios de los bancos hemos optado en que sean los propios usuarios lo que digan donde se gastan su dinero. Puede parecer que puede ser un problema pero nosotros creemos que a la larga hace que el usuario este más encima ya que le cuesta un poquito más de esfuerzo que simplemente hacer una copia de los gastos del banco. Para ese motivo damos mucha prioridad a las aplicaciones moviles que a la web.

    Un saludo

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: