¿Conviene invertir en Obligaciones de Audasa marzo 2014?

Obligaciones Audasa marzo 2014

Un año más llega al mercado un clásico de la Renta Fija en España, una nueva emisión de Obligaciones de Audasa marzo 2014.

La pregunta ante este tipo de emisiones es siempre la misma ¿conviene invertir en Audasa? Este año sin embargo hay una serie de factores externos añadidos, que hacen la decisión un poco más especial.

Hoy por hoy se ha relajado sensiblemente el miedo a un posible impago de la deuda pública. La prima de riesgo está por debajo de 200 pb y eso naturalmente ayuda a que el coste de la financiación de las empresas privadas se rebaje.

Y eso puede hacer que el inversor vea mal pagado el riesgo que puede asumir con su inversión. Todo ello además se ve distorsionado por un entorno de bajos tipos de interés y donde la rentabilidad de los depósitos ha bajado a niveles que a duras penas cubren la inflación.

Esto lleva a que las Obligaciones de Audasa  marzo 2014 se presenten como una atractiva oportunidad de inversión y se relajen las exigencias para valorar correctamente la idoneidad de la inversión.

En primer lugar lo que tienes que entender es lo que estás comprando al invertir en obligaciones de Audasa. Al invertir en Audasa les estás prestando dinero a la concesión de autopistas que explota el tramo de Ferrol a Tuy. Este año el importe a refinanciar son 195 millones de euros más otra cantidad adicional hasta los 400 millones de uros para financiar unas inversiones de mejora de algunos tramos y mantenimiento de la infraestructura.

Esto representaría la mayor emisión de deuda de Audasa de su historia. Y es cierto que la renta fija es fija hasta vencimiento. Pero dado que la deuda de Audasa emisión tras emisión, no se esta amortizando sino refinanciando, hay un importante riesgo de reposición cuando venza esta emisión de obligaciones.

Aunque todo dependerá de las condiciones del mercado en 2020, hay que tener en cuenta esta posibilidad. Así como de la evolución de los tipos de interés.

Al margen de esto, las obligaciones de Audasa de marzo de 2014, tienen como principal riesgo la actividad que desarrolla la concesionaria. Para que el deudor cumpla con sus compromisos de pago de intereses, es bueno ver como les va la actividad que desarrollan.

Si ganan dinero, será lógico pensar que podrán pagar sin problemas. En caso contrario, no sólo no pagarán los intereses, sino que nadie les va a refinanciar a vencimiento y podrían impagar en la amortización.

De hecho la deuda total de Audasa a cierre de 2013 ronda los 771 millones de euros, para que veas la magnitud de esta nueva emisión de obligaciones.

Antes incluso de comentar las condiciones de esta nueva emisión y que la cifra de la rentabilidad te entre por los ojos y te ciegue el juicio crítico, quiero que te des cuenta de los riesgos fundamentales de la emisión.

La concesión de explotación de la autopista finaliza en 2048. Pero lo fundamental para saber si van a poder hacer frente a su deuda es la evolución del tráfico de la misma. Hoy por hoy ganan dinero con la concesión, pero no deja de ser cierto que año tras año desde el comienzo de la crisis, el tráfico ha ido bajando poco a poco. Y en consonancia los ingresos de explotación y su beneficio no paran de caer. ¿Cuándo entrará en pérdidas si es que lo hace?

Evolución tráfico Audasa

Se trata además de una emisión de deuda que carece de rating. Es decir cualquier fondo de inversión tiene vetada la entrada en este tipo de emisiones. Y siendo una emisión de deuda no exenta de riesgo fuera de lo normal, es curioso que se use la red comercial de la mayoría de bancos para vendérsela a particulares.

El garante principal de las obligaciones de Audasa 2014 es Autopistas del Atlántico como emisor y subsidiariamente ENA infraestructuras. Que a su vez es empresa perteneciente al Grupo Itínere, antes Europistas.

Aclarados estos puntos ahora te diré lo bonito de la nueva emisión de obligaciones de Audasa.

Pagan un interés del 4,75% por año. Tienen una fiscalidad especial. Las Obligaciones de Audasa en general tienen una bonificación fiscal del 95% de las retenciones a cuenta en IRPF por los intereses cobrados. En lugar de un 21%-27%, te retienen un 1,2%. Y luego en la declaración de la renta te puedes deducir hasta el 24% de los intereses brutos.  Eso hace que la rentabilidad financiero-fiscal se eleve hasta un mínimo del 6,12% y un máximo del 6,23%.

autopistas-del-atlantico

Se suscriben por 500€ de nominal cada obligación. Se pueden suscribir desde el 3 de marzo hasta el 26 de marzo de 2014 y le día 1 de abril se liquida el importe asignado. No llevan gastos porque se colocan en mercado primario.

Tienen una duración de 6 años. En 2020 se amortizarán y recuperarás el principal de tu inversión. O antes si acudes al mercado secundario. Donde las entidades colocadoras garantizan un mínimo de liquidez en el mercado.

Me da la sensación que en la emisión de obligaciones Audasa marzo 2014 ISIN ES0211839206, van a tener prorrateo. Porque en los últimos tiempos el inversor tradicional se está lanzando de cabeza a meter dinero en cualquier parte que ofrezcan un poco de rentabilidad por encima de lo que pagan los depósitos. Pero eso evidentemente no significa que sea una buena decisión de inversión.

Para una cartera de inversión suficientemente diversificada y sin exceder el límite del 5%, creo que puede considerarse como una alternativa. Consulta el folleto y medítalo bien. Es cada uno o su asesor financiero quien debe de valorar los riesgos y determinar la idoneidad de invertir en la emisión.

Subscribir

Suscríbete a nuestro boletín de correo electrónico para recibir actualizaciones.

,

No hay comentarios todavía.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: