¿Qué estudiar para trabajar en 2015?

Qué estudiar para trabajarTe cuento mi experiencia personal. El curso pasado daba clases particulares a una sobrina de Historia en segundo de bachillerato. En los descansos, hablamos de sus inquietudes y una de ellas era ¿que estudiar? Se debatía entre los grados universitarios o los grados profesionales de la antigua Formación Profesional.

Tenía una inseguridad grave ante la incógnita de “no sé qué carrera estudiar”. Las primeras respuestas, es que deben ser unos estudios que te ilusionen y motiven para dedicarles la mayor parte de tu vida y un montón de horas y… claro ¿Qué estudiar para trabajar después? No vale todo, solo aquello que tenga salida laboral, algunas veces debemos cambiar los intereses personales por las capacidades de futuro profesional, porque estudiar para trabajar debe ser el primer aliciente del joven estudiante.

Veamos si entre las carreras o estudios de mayor proyección coinciden con nuestros intereses personales y responde a nuestra pregunta inicial ¿Qué estudiar para trabajar en 2015?

Siempre teniendo en cuenta las fortalezas y debilidades de cada individuo, tenemos que buscar la opción formativa que mejor satisfaga nuestras necesidades de futuro, sin tener en cuenta el nivel salarial del trabajo, sino la facilidad de encontrar un puesto de trabajo idóneo a los estudios que he realizado.

¿Qué estudiar? Puedes ir por carreras universitarias o por ciclos formativos, en dependencia de tus capacidades para la adquisición de conocimientos.

No sé qué carrera estudiar es falso, siempre tienes preferencia por algún oficio o empleo de alguien que conoces o de algunos de tus intereses particulares. Por ejemplo, si te gusta la pequeña infancia, encontraras distintos grados universitarios y formativos que podrás realizar.

Ten en cuenta una realidad. En el mundo global que vivimos se generan nuevos oficios y, por lo tanto, nuevos estudios. Aquellas promociones que salgan de esos estudios tendrán más facilidad de colocarse en el mercado laboral, que aquellos estudios que están dejando personas sin colocación laboral en promociones previas. Me explico: un estudio de reciente creación y eres el mejor estudiante, te colocarás con tremenda facilidad, sin embargo, si tu estudias un grado universitario o profesional relacionado con la informática, por ejemplo, que tiene muchas promociones sin terminar de colocarse, tendrás que soportar la lista de espera para alcanzar el éxito.

Ante estas reflexiones, vuelve a surgir entonces ¿Qué estudiar para trabajar en 2015?

No es fácil la respuesta, hay que irse a mirar el informe Adecco, que aventura que el futuro está en las profesiones que todavía no existen, con excepciones. Me explico.

Empleos con demanda

El ámbito tecnológico será un terreno de futuro y donde todavía generará empleos. Especialistas en SEO, SEM o Java tendrán futuro, pero hostelería y restauración, por el lado contrario, también tendrán un resurgir después de la crisis.

Adecco, una de las mayores empresas de recursos humanos hace su apuesta por estudios como: Agente de handling en aeropuertos, técnico de laboratorio de I+D y control de calidad en alimentación y curiosamente uno de los sectores más vapuleados por la crisis tiene nuevas oportunidades: gestores de clientes en banca y seguros, donde se incluyen los comerciales para sectores más favorecidos.

Los idiomas siempre han dado oportunidades laborales y en el futuro inmediato nos encontraremos con tele operadores o dependientes con idiomas como requisito de acceso al puesto de trabajo. La sanidad es otro sector con proyección de futuro para temas de farmacia, química o socio sanitarios.

No sé qué carrera estudiar, pues es una frase no válida. No todo tienen que ser grados universitarios, sino ciclos formativos de formación profesional, porqué técnicos de mantenimiento o mozos de almacén también tendrán sus nuevas oportunidades laborales, pero con estudios relacionados y una formación avanzada.

Una última reflexión: las profesiones con mayor contratación en los últimos meses han sido las ingenierías, áreas comerciales y ventas, la informática y el área de salud y sanitaria.

La aventura de estudiar por el salario, es otro capítulo diferente, pero la advertencia que para conseguir puestos de alto nivel salarial, el qué estudiar no se hace tan importante como la capacidad para estudiar.

Subscribir

Suscríbete a nuestro boletín de correo electrónico para recibir actualizaciones.

,

No hay comentarios todavía.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: